Rovira, Lluís

Director académico. Director de evaluación en AGAUR
Rovira, Lluís
Director académico. Director de evaluación en AGAUR

Director de evaluación en AGAUR (Agencia de financiación de ayudas universitarias e investigación), Generalitat de Catalunya. Anteriormente y durante 13 años (hasta 2024), Director de la Red CERCA de Cataluña, institución pública dedicada a coordinar, apoyar y facilitar la actividad investigadora de 40 Institutos de I+D en el área de Barcelona.
Ha trabajado en gestión y evaluación de la investigación desde 1992 para la Generalitat de Cataluña.

Ha promovido, entre otros asuntos, la evaluación institucional, la transferencia de conocimientos y tecnología de los Institutos CERCA coordinando algunas acciones dirigidas a desarrollar su propia política, tecnología de patentes, creación de spin-offs, y difusión de su oferta tecnológica entre inversores y empresas. Con respecto a este tema, creó el fondo de patentes Ginjol-Cerca.También promovió la creación de la plataforma de infrastructuras CERCA (CERCA-Ginys).

Experimentado evaluador de la UE de HRS4R (EURAXESS), del British Concordat y de proyectos europeos.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1998) y Máster en diplomacia y acción exterior por IBEI (UPF), 2015.

Arguimbau, Llorenç

Consultor y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya
Arguimbau, Llorenç
Consultor y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya

Consultor especializado en información científica, entre otros, del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) y de la Fundación Bancaria «La Caixa».

Profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2007. Fue profesor asociado de la UAB (2001-2011).
Coordinó el Observatorio de la Investigación del Institut d’Estudis Catalans (2003-2016).

Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiación estatal y autonómico. Además, ha publicado artículos de revista y estudios sobre áreas científicas (medicina, microbiología, química, documentación, etc.); tipologías documentales (tesis doctorales, artículos, etc.); y sistemas de I+D+I (Reports de la recerca a Catalunya).

Doctor por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), con una tesis doctoral sobre la información científica y tecnológica (2010); licenciado en Historia del Arte (1998); y diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1992) por la Universitat de Barcelona (UB).

Arocena, Miguel A.

Gerente de Ikerbasque
Arocena, Miguel A.
Gerente de Ikerbasque

General Manager en la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE.

Comenzó su andadura profesional en 1992 como profesor en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería en la UPV/EHU. En 1997 saltó a la empresa privada donde a lo largo de más de una década ocupó distintos cargos de dirección y gerencia en empresas de ingeniería, fundición y mecanizado del sector de automoción, hasta que en 2009 decidió, en calidad de general manager y junto con el Dr. Carreiras como director científico, crear y lanzar el Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Neurociencia Cognitiva (BCBL). Tras 14 años en BCBL, en 2023 asume la responsabilidad de liderar Ikerbasque.

Ha sido miembro del panel de evaluación de distintos centros de investigación de la red catalana CERCA y actualmente es también asesor y evaluador externo de la Comisión Europea para la iniciativa HRS4R de gestión de recursos humanos en investigación.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Deusto y Especialista en Gestión en Valorización y Transferencia de Tecnología por ESADE.

Badía, David

Gerente en FRCB-IDIBAPS
Badía, David
Gerente en FRCB-IDIBAPS

Gerente en la Fundación de Recerca Clínic Barcelona-Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS).

Con más de 25 años de experiencia en el sector de I+D en Cataluña, inició su actividad en 1997 en el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), donde se desarrolló como jefe de administración y tesorería y, posteriormente director financiero. Desde el 2010 ha ocupado la gerencia de distintos centros e infraestructuras de investigación: Centro Nacional de Análisis Genómico CNAG (2010-2013) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya IBEC (2013-2023). Ha sido miembro del patronato de otros 4 centros de investigación.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Universidad Pompeu Fabra (1999) y Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios ESADE (2009).

Bertero, Michela

Directora de Estrategia en el IDIBAPS
Bertero, Michela
Directora de Estrategia en el IDIBAPS

Directora de Estrategia en el Instituto de Investigación Biomédica Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona (España).
Supervisa el plan estratégico del instituto y coordina diversas áreas, como la transferencia de tecnología, la comunicación científica, el desarrollo y formación de carreras científicas, así como las plataformas tecnológicas y los servicios de apoyo a laboratorios.

Anteriormente, ocupó el cargo de Jefa de Asuntos Internacionales y Científicos en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona. La misión de su departamento era fortalecer la dimensión internacional e interdisciplinaria del instituto y crear nuevas oportunidades para la comunidad científica fomentando nuevas alianzas y asociaciones estratégicas. Jugó un papel fundamental en la creación de la Alianza Europea en ciencias de la vida, llamada EU-LIFE (www.eu-life.eu), a la que representó en la Plataforma Europea de Políticas de Ciencia Abierta, asesorando al Comisario Moedas. También coordinó el proyecto ORION de H2020 sobre Ciencia Abierta. Antes de unirse al CRG, trabajó como investigadora postdoctoral en biología molecular y estructural en el Centro de Genes de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich (Alemania) y en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), donde se centró en la caracterización funcional y estructural de grandes complejos macromoleculares.

Michela obtuvo su Doctorado en Genética de la Universidad de Pavía (Italia).

Bustos, Regla

Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación
Bustos, Regla
Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación

Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación.

Sus tareas en la gestión científica se iniciaron en el año 2015 tras su incorporación a la Subdirección General de Proyectos de Investigación como Jefe de Área.  Ha participado en la evaluación y el seguimiento de convocatorias de ayudas de I+D+i, incluidas las del Plan Estatal de Investigación o la de Centros de Excelencia Severo Ochoa entre otras.

Durante su tesis doctoral y su primera estancia postdoctoral en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, Madrid) trabajó en diversos aspectos del metabolismo de células inmunológicas así como en la biología del Virus Respiratorio Sincitial humano. Investigadora postdoctoral en el John Innes Center (Norwich, Reino Unido) donde trabajó explorando las aplicaciones biotecnológicas del almidón. Después de una etapa investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, Madrid) estudiando la regulación de la expresión génica en plantas, se unió como investigadora de plantilla en el año 2009 al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA, Madrid) donde continuó sus trabajos centrados en el análisis y la modificación de las características del almidón de patata.

Esta dilatada carrera investigadora ha dado lugar a numerosas aportaciones científicas de relevancia en forma de publicaciones de impacto a nivel internacional así como a una patente licenciada.

La Doctora Regla Bustos obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas en el año 1992.

Carnie, Chris

Co- fundador de Factary
Carnie, Chris
Co- fundador de Factary

Co- fundador de Factary. Experto en Fundraising.
Chris es investigador, consultor y formador, especializado en filantropía y captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Ha trabajado en el tercer sector desde 1980, como captador de fondos en UK. Desempeñó funciones como investigador en House of Commons 1982-84, trabajando para los derechos de personas con discapacidad. En 1990 cofundó Factary, la primera agencia de captación de fondos para la investigación en Europa.

Actualmente es consultor, trabajando con ONGs internacionales en programas de filantropía y grandes donantes (‘donantes estratégicos’). Tiene experiencia de filantropía y captación de fondos en Europa, América Latina, África y los Emiratos Árabes.

Chris ha estado involucrado en el desarrollo de la filantropía en Europa desde el 2000 a través de las asociaciones de entidades filantrópicas (Impact Europe, Philea y otras), y las asociaciones de fundraising (es socio de honor del Chartered Institute of Fundraising, y socio desde 2003 de la Asociación Española de Fundraising).

Es docente en masterclasses de fundraising, co-creador del curso online “Fundraising with Major Donors in Europe”, y docente en captación de fondos en un Master de la Universidad de Barcelona. Chris es autor de “How Philanthropy is Changing in Europe” y de otros libros, artículos y blogs sobre fundraising.

Estudió BSc Hons en la Universidad de Southampton.

Comella, Joan X.

CEO en el Instituto VHIR
Comella, Joan X.
CEO en el Instituto VHIR

CEO en el Instituto de Recerca de Vall d’Hebron (VHIR) y director científico de EATRIS España 2009.
Compagina sus actividades científicas como IP del grupo de señalización celular y apoptosis con las de gestión del centro, que aglutina toda la investigación biomédica y de innovación realizada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, el más grande de Cataluña. Ha sido vicerrector de investigación, tercer ciclo y nuevas tecnologías de la UdL (1995-2000), director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Gobierno de España (2004-2005), director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Gobierno de España (2005-2006), director general de la Fundació Catalana per la Recerca i Innovació, FCRI de la Generalitat de Cataluña (2007-2009) y director del Institut de Neurociències de la UAB (2007-2009).

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). También ha realizado formación en gestión en la Universidad Politécnica de Cataluña y en IESE – Universidad de Navarra. Catedrático de Histología de la UdL desde 2002 y de la UAB desde 2007.

Díaz, Aïda
Gestora en AGAUR

Gestora en la Generalitat de Cataluña, trabaja en el Área de Internacionalización de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), desde 2008.
Es responsable de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos e internacionales, difundir oportunidades de financiación, impartir formación específica sobre preparación de propuestas y gestión de proyectos. Coordina a su vez varios proyectos europeos de AGAUR y ha sido miembro de la delegación española en distintos comités de trabajo de los programas de financiación de la investigación e innovación de la EU en Bruselas (Acciones Marie Sklodowska-Curie, Cooperación Internacional, Ciencia y Sociedad o Reto Social 6). Ha participado en diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la administración pública y entes locales realizando diversas estancias de investigación en Inglaterra, Dinamarca y México. Ha trabajado en diferentes entidades de investigación.

Licenciada y Diploma en Suficiencia Investigadora (DEA) en Ciencias Políticas y de la Administración (Relaciones Internacionales) por la Universidad Autónoma de Barcelona.

García, Jose Luis

Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC
García, Jose Luis
Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC

Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas (Madrid) del CSIC y líder del grupo de Biotecnología Medioambiental. Además, es Director en funciones del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2Sysbio) instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia (Parque Científico, Paterna).

Ha trabajado como profesor en la UCM y como Jefe de Grupo de Investigación en la empresa Antibióticos SA.
Su experiencia en investigación se centra en diversos aspectos de los campos de la bioquímica, la genómica y la biotecnología con más de 300 publicaciones entre artículos y patentes con un índice h de 53.
Ha desempeñado varios cargos en política científica como Gestor de Programas Nacionales y Europeos en la CICYT y otros ministerios, como Gestor del programa EXPLORA del MINECO y de la AEI, como Subdirector General de Investigación en el CSIC, como Asesor en el Ministerio de Ciencia e Innovación y Colaborador de la Secretaria de Estado de I+D+I, y Representante Nacional del Programa ERC del Programa Europeo H2020.

Ha sido fundador y Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología. Actualmente es Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Gestor del Programa CYTED (Área 3. Desarrollo Industrial). Ha fundado tres empresas dedicadas al análisis de genomas (Lifesequencing S.L.), al diagnóstico genético (Secugen S.L.) y a la bioprospección de microorganismos (Darwin Bioprospecting Excellence S.L.).

Doctor en Química y Licenciado en Química y Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Guerra, Luis

Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa
Guerra, Luis
Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa

Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa y Punto Nacional de Contacto.
Dirección de Políticas de Innovación de CDTI. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Doctor Ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la I+D+i a nivel europeo, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la gestión. Empezó escribiendo propuestas y ejecutando proyectos de investigación colaborativos del VI Programa Marco de I+D+i en el ámbito de la seguridad pasiva de vehículos. Al principio del VII Programa Marco de I+D+i (2007) cambió la investigación por la gestión y comenzó a trabajar en CDTI como Punto nacional de contacto y Delegado Español en el programa en beneficio de las PYME. Desde entonces, VII PM (2007-2014), Horizonte 2020 (2014-2020) y Horizonte Europa (2021-2027), su labor ha consistido en negociar con la Comisión Europea y el resto de los países los programas de trabajo de estos instrumentos para PYME y facilitar el acceso a los mismos, informando y asesorando, a las startups y spin-offs tecnológicas españolas que se quieren presentan.

En este tiempo en CDTI no ha dejado de escribir propuestas y ejecutar acciones de coordinación y apoyo europeas (9 en total, 2 como coordinador). También ha acompañado a empresas españolas en sus proceso de presentación a los programas del EIC (i.e. acompañamiento plug-in o welcome space español del EIC), y a diseñar y testar, antes de desplegar, programas nacionales de ayuda para ellas (i.e. simulacros de entrevistas o convocatoria de Sello de Excelencia Nacional).

Doctor Ingeniero Industrial (Especialidad Ingeniería Mecánica) Universidad Politécnica de Madrid.

Kogon, Boaz

Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup
Kogon, Boaz
Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup

Responsable de sostenibilidad para la empresa agroalimentaria Milne AgriGroup, con sede en Perth, Australia.

Previamente fue director asociado de RMIT Europe en Barcelona, responsable del área de investigación e innovación, desarrollando alianzas estratégicas en toda Europa, incluidas dos grandes COFUND Marie Curie con más de cien puestos de doctorado cosupervisados ​​entre Australia y Europa. También ha sido responsable de desarrollo estratégico durante nueve años en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y ha sido consultor en el desarrollo de planes estratégicos y grandes proyectos institucionales en numerosos institutos de investigación.

Su experiencia radica en la planificación estratégica y el desarrollo organizacional, incluyendo la comunicación, marketing, transferencia de tecnología, gestión de proyectos y funciones de RRHH, así como en proyectos de transición basados en la implementación de sistemas de negocios y redes locales de colaboración institucional.

Su formación incluye un BSC (tecnología de la información y biología molecular), un BA (japonés y matemáticas), y un MSC (economía de la ciencia y la innovación).

López, Javier

Director de Impacto Social Santander Universidades
López, Javier
Director de Impacto Social Santander Universidades

Director de Impacto Social Santander Universidades y experto en transferencia de tecnología.
Dispone de una dilatada experiencia como experto en transferencia de tecnología y gestión de la ciencia, trabajando como consultor para relevantes centros de investigación de Cataluña, Galicia y Madrid, así como para otras instituciones vinculadas al mundo de la investigación en España, México, Chile y Colombia. Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones y director de la Fundación Barrié, desde la que impulsó, entre otros temas, una intensa actividad de apoyo a la carrera científica y la transferencia de tecnología, destacando el lanzamiento y gestión de uno de los primeros fondos de prueba de concepto de nuestro país (Fondo de Ciencia). Anteriormente ha ocupado otros puestos relacionados con la transferencia de tecnología (FEUGA, Fundación Empresa Universidad  Gallega) y el capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica (UNIRISCO, UNINVEST y Fondo Emprende).
Ha participado en programas de formación relacionados con la en gestión estratégica y liderazgo social en el IESE y es profesor habitual del Máster de Banca y Finanzas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Malagrida, Rosina

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa
Malagrida, Rosina
Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa, que tiene como objetivo establecer y facilitar redes  de innovación sistémica donde diferentes actores trabajan en retos de salud complejos y persistentes para aumentar su impacto colectivo. Contribuyen a transformar el sistema de investigación e innovación en salud haciéndolo más abierto, inclusivo, colaborativo y distribuido, con un enfoque transdisciplinario y sistémico. Realizan investigación y consultoría, con procesos de investigación participativa para la planificación estratégica, capacitación y facilitación de procesos de innovación multiactor. Durante los últimos 15 años, ha participado como investigadora principal en más de 10 proyectos financiados por la UE relacionados con la RRI, la investigación transdisciplinaria y la innovación sistémica.

Compagina esta actividad con la docencia, que imparte en cursos de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona y la UOC, así como en cursos que ofrece en otros centros de investigación, universidades y agencias de innovación, formando ya a más de 6.500 investigadores e innovadores.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Máster en Comunicación Científica por el Imperial College London, con una beca de la Obra Social “la Caixa”, y Posgrado en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE.

Marcipar, Javier

Director general en CIMNE Tecnología
Marcipar, Javier
Director general en CIMNE Tecnología

Director general en CIMNE Tecnología, desde 2011.
Ha comenzado su carrera profesional en el año 1999 como investigador en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingenieria (CIMNE, empresa creada para transferir las tecnologías científicas desarrolladas como fruto de las investigaciones al mercado mediante la creación de spin-off), donde se ha especializado en estructuras inflables. En el año 2001 ha creado su propia empresa spin-off, Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A.. Su perfil profesional es de emprendedor tecnológico en el sector industrial y especialista en modelos y procesos de transferencia de tecnología relacionados con la ciencia en ingeniería. Tiene amplia experiencia en la creación de empresas de base tecnológica, procesos de innovación orientados a la industria y financiación de nuevas empresas.

Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y Máster in Business and Technology por La Salle en Barcelona.

Mayer, Katja

Socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena
Mayer, Katja
Socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena

Katja Mayer es socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena. Su investigación examina las interacciones entre los métodos de las ciencias sociales y sus esferas públicas, centrándose en los desafíos culturales, éticos y socio-técnicos en la interfaz de la informática, las ciencias sociales y la sociedad. Además, es científica sénior en el Centro de Innovación Social de Viena e Investigadora Asociada en la plataforma ‘Investigación e Innovación Responsable en la Práctica Científica’ de la Universidad de Viena. También es miembro del equipo central de Open Access Network Austria, codirigiendo el grupo de trabajo «Estrategia nacional para la transición a la ciencia abierta».

Méndez, Raúl

Co-fundador de Research Marks Analytics
Méndez, Raúl
Co-fundador de Research Marks Analytics

Co-fundador de Research Marks Analytics.
Con una experiencia de 20 años en el análisis bibliométrico, ha desarrollado su carrera como investigador en el campo de la bibliometría y en diversas organizaciones dedicadas a la gestión de la ciencia.

Desde 2020, es co-fundador de Research Marks Analytics, una empresa especializada en bibliometría y análisis de datos científicos con sede en Barcelona. Su empresa es conocida por la creación de la plataforma ONE Research Community, que ofrece servicios específicos para investigadores, incluyendo acceso a indicadores bibliométricos, búsqueda de partners globales y benchmarking de investigadores. Destacan sus trabajos en el asesoramiento para las convocatorias de Centros de Excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu, demostrando capacidad para apoyar la excelencia en la investigación científica.

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona. MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Molina, Jon

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales
Molina, Jon
Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Antes de unirse a IMDEA en 2008, fue investigador en el CEIT (2003-2007) e investigador postdoctoral en la Universidad de Linköping (2002). Ha disfrutado también de puestos como investigador visitante en Intel Corporation (2003), en Arizona State University (2015) como Fulbright Scholar y en la Universidad de Texas en Arlignton (2019). Es un experto reconocido internacionalmente en micro- y nano-mecánica, habiendo sido pionero en la realización de dichos ensayos en condiciones ambientales extremas (alta temperatura).

Ha recibido diferentes becas y distinciones, incluyendo la Fulbright scholar para investigador senior (Salvador Madariaga, Ministerio de Educación, 2015), el programa I3 (2008), el programa Torres Quevedo (2003) y las becas predoctorales internaciones del Gobierno Vasco (1998-2002). Asimismo, fue receptor del Premio de Excelencia 2018 de Universidad Carlos III de Madrid y del premio «Best paper award in JOM 2018» otorgado por la división de materiales estructurales de TMS.

Ha publicado más de 180 artículos en las mejores revistas de su área (incluyendo Scientific Reports, Acta Materialia, Scripta Materialia, Composite Science and Technology, Nanoscale) y su índice h es de 49 (Scopus). Ha participado en más de 40 proyectos de investigación (24 como IP) financiados, tanto por programas competitivos regionales, nacionales y europeos, como por empresas (ITP Aero, Acciona, etc.). Además, ha sido coordinador de dos proyectos colaborativos: el proyecto europeo Marie-Curie-Skolodowska DYNACOMP y el proyecto regional MAT4.0-CM en el área de la fabricación aditiva.

PhD University of Cambridge 2002

Morales, Mónica

Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica
Morales, Mónica
Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica

Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona).
Trabajó como investigadora asociada en el Instituto de Investigación BioMédica (IRB, Barcelona, 2007-2012), estudiando la función y el potencial terapéutico de los genes supresores de tumores de metástasis. Gerente de proyectos en el centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), donde posteriormente fue designada como jefa de instalaciones centrales (2013- actualidad). Es responsable de la gestión operativa y financiera del programa de instalaciones básicas (que incluye 7 instalaciones básicas y 2 servicios internos), al tiempo que garantiza la prestación de tecnologías y servicios de vanguardia y coordina las actividades de redes y difusión entre otros.
Representa al CRG en el grupo de trabajo de las instalaciones centrales de la Alianza UE-vida (eulife.EU).

Mónica Morales terminó sus estudios de doctorado (Barcelona, 2002) y se trasladó al Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, 2002-2007) donde realizó un postdoctorado sobre vías de señalización de daños al ADN y mecanismos de reparación.

Nagore, Arkaitz

Director de Gestión y Área Legal en el MPC
Nagore, Arkaitz
Director de Gestión y Área Legal en el MPC

Actualmente es el Director de Gestión y Área Legal de la Asociación de Investigación MPC-Materials Physics Center, que tiene su sede en el Centro de Física de Materiales, en Donostia – San Sebastián. Comenzó su trayectoria en el sector privado y posteriormente desarrolló su actividad profesional en entidades pertenecientes al sector público, especialmente en aquellas dedicadas a la actividad de investigadora.

Es graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y cursó el Máster de Acceso a la Abogacía y el Máster en Derecho de la Empresa en la Universidad de Deusto. Posteriormente, cursó el programa de especialización en Derecho del Comercio Internacional impartido por la UNED en colaboración con la Universidad del País Vasco.

 

 

Plasencia, Antoni

Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona
Plasencia, Antoni
Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona

Consultor médico del Departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.
Actualmente también es codirector del Máster de Salud Global de la Universidad de Barcelona. Codirector de la Red de Salud para Todos de la iniciativa SDSN + y presidente electo de la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN). Es miembro de varios consejos consultivos en el ámbito de la salud pública y la investigación en salud, y asesor de varias administraciones públicas en España durante la pandemia de COVID-19.

Fue director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde 2014 hasta 2023. De 2012 a 2014, fue Director Técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. De 2004 a 2011 fue Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde participó activamente en el diseño de la Ley de Salud Pública de Cataluña, y en la creación tanto de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Su actividad profesional se centra principalmente en la epidemiología y la salud pública, combinando la práctica, la investigación, la formación y la gestión, con una amplia perspectiva biológica, social y ambiental de la salud y sus determinantes.

Plasencia se licenció en Medicina (MD) por la Universidad de Barcelona en 1981 y tiene un Ph.D. por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Obtuvo un Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale (EE. UU. 1986), como becario Fullbright-”la Caixa”.

Pola, Emilià

Director Ejecutivo de ICREA
Pola, Emilià
Director Ejecutivo de ICREA

Director Ejecutivo de ICREA, institución catalana de investigación y estudios avanzados.
Fue el primer director del programa CERCA y antes fue asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación. Fue director general de ACER, Asociación Catalana de Entidades de Investigación. Durante cinco años ostentó el cargo de director general del IDIBELL, gran centro de investigación hospitalaria.
Ha sido miembro de la Junta Directiva de varios centros de investigación de la Red CERCA (CRG; ICFO, CRESIB, entre otros) y miembro de la Junta de Inversiones de INVERTEC. Sus actividades empresariales incluyen la participación en varias spin-off, siendo CEO de la primera empresa spin-off de la Universidad de Barcelona (OED). Como consultor independiente, ha trabajado para varias universidades, gobiernos regionales, instituciones de investigación e inversores.
Ha formado parte de ESADE como profesor asociado. Cuenta con una amplia experiencia docente en varias universidades (UB, UPF). Colabora regularmente con periódicos y medios de comunicación, generalmente relacionados con la investigación y apoyo a la innovación.

Licenciado en Biología (UB), Máster en Ciencias (UB) y MBA (ESADE).

Ramón, Anna

Responsable de comunicación en el CREAF
Ramón, Anna
Responsable de comunicación en el CREAF

Responsable de comunicación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) desde 2011.
Apasionada de la comunicación corporativa con más de 10 años de experiencia en el sector público de investigación. Desde 2011 es la responsable de comunicación del CREAF y da soporte a diferentes proyectos internacionales definiendo y llevando a cabo sus estrategias de comunicación. Está plenamente convencida de que una buena estrategia de comunicación puede catalizar el impacto de la ciencia y demostrar su contribución a una sociedad más sostenible y empoderada. Para conseguirlo, la estrategia de comunicación tiene que formar parte de la cultura y la identidad del centro, y tiene que formar parte de una estrategia coordinada que responda a los objetivos estratégicos de la organización.

Licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF, Barcelona School of Management).

Roig, Olga

Responsable de Internacionalización del CREAF
Roig, Olga
Responsable de Internacionalización del CREAF

Responsable de Internacionalización del CREAF, desde 2011, donde también forma parte del Equipo de Apoyo a Dirección, coordina el proyecto Europa Redes – Beyond MEDECO-HUB para potenciar la internacionalización del centro y es miembro del Comité de Igualdad de Oportunidades de Género.

Sus actividades en pre-award, incluyen la búsqueda de oportunidades de financiación pública, el asesoramiento y el apoyo a los investigadores a lo largo de todas las fases de preparación de las propuestas (proyectos colaborativos, ERC, MSCA) el posicionamiento de los intereses del CREAF en el espacio europeo de investigación y la promoción del centro a nivel internacional. Desde su incorporación ha estado involucrada entre otros, en las solicitudes de 17 proyectos del 7PM y Horizon 2020, de los cuales se han concedido 8, 4 de ellos coordinados por el CREAF (MENFRI (FP7-INCO-609542), BEWATER (FP7-SIS- 612385), LIFE+MEDACC, WATERINNEU (H2020-WATER-641821).

Ha trabajado para ACC10 la agencia catalana para la innovación e internacionalización en la Delegación ante la Unión Europea, en Bruselas, dando apoyo a empresas que participaban en el  Programa Marco, a centros tecnológicos y grupos de investigación y conociendo en profundidad el funcionamiento de las Instituciones Europeas y programas de financiación europeos.

Licenciada en Biología (UB) y Máster en Química e Ingeniería Alimentaria (IQS). EARMA Certificate in Research Management, ARMA UK (2018).

Sanz, Luis

Profesor de Investigación del CSIC en el IPP
Sanz, Luis
Profesor de Investigación del CSIC en el IPP

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), del que fue director entre 2004 y 2015.
Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2004-2008). De 2007 a 2015 fue presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) de la OCDE. Con anterioridad ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, entre 1982 y 1993, así como profesor visitante en diversos centros de investigación en el extranjero, entre ellos la Universidad de California en Berkeley (1992-94). También ha tenido experiencia en la Administración Pública, donde ha sido subdirector general de Planificación y Seguimiento, en la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2002) y, anteriormente, administrador público en diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid (1981-1989), donde desempeñó el papel de responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Consejería de Economía. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre sistemas de investigación y políticas de ciencia, tecnología e innovación, tanto en capítulos de libros como en revistas.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983).

Tonello, Nadia

Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center
Tonello, Nadia
Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center

Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center.

Desde septiembre 2018 lidera el grupo de Data Management en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y coordina las actividades del Centro en los proyectos EOSC-hub y EOSC-synergy. Además colabora directamente con el Centro de Excelencia en Solid Earth Science (ChEESE), con el nodo españolo de ELIXIR y con la Red Española de Supercomputación.

En el 2008 se incorporó al Port d’Informació Científica (PIC, Barcelona) como liaison científica en el centro de datos, responsable tanto de las operaciones de transferencias de datos, como de las de reducción de imágenes, además del almacenamiento y distribución de resultados para los proyectos de cosmología del centro.

Tiene una especialización en Big Data, obtenida por la Universidad de San Diego (6 cursos en Coursera), y experiencia como Data Scientist.
Es miembro del Executive Board de EUDAT CDI y representa España como alternate en el EOSC Governing Board.

Doctora en Física por la Universidad Técnica de Munich (TUM), con un trabajo de investigación en Astrofísica de Partículas realizado en el Max-Planck-Institut für Physik de Munich (Alemania).

Positioning

Rovira, Lluís

Director académico. Director de evaluación en AGAUR
Rovira, Lluís
Director académico. Director de evaluación en AGAUR

Director de evaluación en AGAUR (Agencia de financiación de ayudas universitarias e investigación), Generalitat de Catalunya. Anteriormente y durante 13 años (hasta 2024), Director de la Red CERCA de Cataluña, institución pública dedicada a coordinar, apoyar y facilitar la actividad investigadora de 40 Institutos de I+D en el área de Barcelona.
Ha trabajado en gestión y evaluación de la investigación desde 1992 para la Generalitat de Cataluña.

Ha promovido, entre otros asuntos, la evaluación institucional, la transferencia de conocimientos y tecnología de los Institutos CERCA coordinando algunas acciones dirigidas a desarrollar su propia política, tecnología de patentes, creación de spin-offs, y difusión de su oferta tecnológica entre inversores y empresas. Con respecto a este tema, creó el fondo de patentes Ginjol-Cerca.También promovió la creación de la plataforma de infrastructuras CERCA (CERCA-Ginys).

Experimentado evaluador de la UE de HRS4R (EURAXESS), del British Concordat y de proyectos europeos.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1998) y Máster en diplomacia y acción exterior por IBEI (UPF), 2015.

Arocena, Miguel A.

Gerente de Ikerbasque
Arocena, Miguel A.
Gerente de Ikerbasque

General Manager en la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE.

Comenzó su andadura profesional en 1992 como profesor en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería en la UPV/EHU. En 1997 saltó a la empresa privada donde a lo largo de más de una década ocupó distintos cargos de dirección y gerencia en empresas de ingeniería, fundición y mecanizado del sector de automoción, hasta que en 2009 decidió, en calidad de general manager y junto con el Dr. Carreiras como director científico, crear y lanzar el Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Neurociencia Cognitiva (BCBL). Tras 14 años en BCBL, en 2023 asume la responsabilidad de liderar Ikerbasque.

Ha sido miembro del panel de evaluación de distintos centros de investigación de la red catalana CERCA y actualmente es también asesor y evaluador externo de la Comisión Europea para la iniciativa HRS4R de gestión de recursos humanos en investigación.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Deusto y Especialista en Gestión en Valorización y Transferencia de Tecnología por ESADE.

Molina, Jon

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales
Molina, Jon
Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Antes de unirse a IMDEA en 2008, fue investigador en el CEIT (2003-2007) e investigador postdoctoral en la Universidad de Linköping (2002). Ha disfrutado también de puestos como investigador visitante en Intel Corporation (2003), en Arizona State University (2015) como Fulbright Scholar y en la Universidad de Texas en Arlignton (2019). Es un experto reconocido internacionalmente en micro- y nano-mecánica, habiendo sido pionero en la realización de dichos ensayos en condiciones ambientales extremas (alta temperatura).

Ha recibido diferentes becas y distinciones, incluyendo la Fulbright scholar para investigador senior (Salvador Madariaga, Ministerio de Educación, 2015), el programa I3 (2008), el programa Torres Quevedo (2003) y las becas predoctorales internaciones del Gobierno Vasco (1998-2002). Asimismo, fue receptor del Premio de Excelencia 2018 de Universidad Carlos III de Madrid y del premio «Best paper award in JOM 2018» otorgado por la división de materiales estructurales de TMS.

Ha publicado más de 180 artículos en las mejores revistas de su área (incluyendo Scientific Reports, Acta Materialia, Scripta Materialia, Composite Science and Technology, Nanoscale) y su índice h es de 49 (Scopus). Ha participado en más de 40 proyectos de investigación (24 como IP) financiados, tanto por programas competitivos regionales, nacionales y europeos, como por empresas (ITP Aero, Acciona, etc.). Además, ha sido coordinador de dos proyectos colaborativos: el proyecto europeo Marie-Curie-Skolodowska DYNACOMP y el proyecto regional MAT4.0-CM en el área de la fabricación aditiva.

PhD University of Cambridge 2002

Sanz, Luis

Profesor de Investigación del CSIC en el IPP
Sanz, Luis
Profesor de Investigación del CSIC en el IPP

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), del que fue director entre 2004 y 2015.
Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2004-2008). De 2007 a 2015 fue presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) de la OCDE. Con anterioridad ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, entre 1982 y 1993, así como profesor visitante en diversos centros de investigación en el extranjero, entre ellos la Universidad de California en Berkeley (1992-94). También ha tenido experiencia en la Administración Pública, donde ha sido subdirector general de Planificación y Seguimiento, en la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2002) y, anteriormente, administrador público en diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid (1981-1989), donde desempeñó el papel de responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Consejería de Economía. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre sistemas de investigación y políticas de ciencia, tecnología e innovación, tanto en capítulos de libros como en revistas.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983).

STRATEGY & ASSESSMENT

Arocena, Miguel A.

Gerente de Ikerbasque
Arocena, Miguel A.
Gerente de Ikerbasque

General Manager en la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE.

Comenzó su andadura profesional en 1992 como profesor en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería en la UPV/EHU. En 1997 saltó a la empresa privada donde a lo largo de más de una década ocupó distintos cargos de dirección y gerencia en empresas de ingeniería, fundición y mecanizado del sector de automoción, hasta que en 2009 decidió, en calidad de general manager y junto con el Dr. Carreiras como director científico, crear y lanzar el Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Neurociencia Cognitiva (BCBL). Tras 14 años en BCBL, en 2023 asume la responsabilidad de liderar Ikerbasque.

Ha sido miembro del panel de evaluación de distintos centros de investigación de la red catalana CERCA y actualmente es también asesor y evaluador externo de la Comisión Europea para la iniciativa HRS4R de gestión de recursos humanos en investigación.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Deusto y Especialista en Gestión en Valorización y Transferencia de Tecnología por ESADE.

Kogon, Boaz

Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup
Kogon, Boaz
Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup

Responsable de sostenibilidad para la empresa agroalimentaria Milne AgriGroup, con sede en Perth, Australia.

Previamente fue director asociado de RMIT Europe en Barcelona, responsable del área de investigación e innovación, desarrollando alianzas estratégicas en toda Europa, incluidas dos grandes COFUND Marie Curie con más de cien puestos de doctorado cosupervisados ​​entre Australia y Europa. También ha sido responsable de desarrollo estratégico durante nueve años en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y ha sido consultor en el desarrollo de planes estratégicos y grandes proyectos institucionales en numerosos institutos de investigación.

Su experiencia radica en la planificación estratégica y el desarrollo organizacional, incluyendo la comunicación, marketing, transferencia de tecnología, gestión de proyectos y funciones de RRHH, así como en proyectos de transición basados en la implementación de sistemas de negocios y redes locales de colaboración institucional.

Su formación incluye un BSC (tecnología de la información y biología molecular), un BA (japonés y matemáticas), y un MSC (economía de la ciencia y la innovación).

GOVERNANCE

Comella, Joan X.

CEO en el Instituto VHIR
Comella, Joan X.
CEO en el Instituto VHIR

CEO en el Instituto de Recerca de Vall d’Hebron (VHIR) y director científico de EATRIS España 2009.
Compagina sus actividades científicas como IP del grupo de señalización celular y apoptosis con las de gestión del centro, que aglutina toda la investigación biomédica y de innovación realizada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, el más grande de Cataluña. Ha sido vicerrector de investigación, tercer ciclo y nuevas tecnologías de la UdL (1995-2000), director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Gobierno de España (2004-2005), director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Gobierno de España (2005-2006), director general de la Fundació Catalana per la Recerca i Innovació, FCRI de la Generalitat de Cataluña (2007-2009) y director del Institut de Neurociències de la UAB (2007-2009).

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). También ha realizado formación en gestión en la Universidad Politécnica de Cataluña y en IESE – Universidad de Navarra. Catedrático de Histología de la UdL desde 2002 y de la UAB desde 2007.

Malagrida, Rosina

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa
Malagrida, Rosina
Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa, que tiene como objetivo establecer y facilitar redes  de innovación sistémica donde diferentes actores trabajan en retos de salud complejos y persistentes para aumentar su impacto colectivo. Contribuyen a transformar el sistema de investigación e innovación en salud haciéndolo más abierto, inclusivo, colaborativo y distribuido, con un enfoque transdisciplinario y sistémico. Realizan investigación y consultoría, con procesos de investigación participativa para la planificación estratégica, capacitación y facilitación de procesos de innovación multiactor. Durante los últimos 15 años, ha participado como investigadora principal en más de 10 proyectos financiados por la UE relacionados con la RRI, la investigación transdisciplinaria y la innovación sistémica.

Compagina esta actividad con la docencia, que imparte en cursos de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona y la UOC, así como en cursos que ofrece en otros centros de investigación, universidades y agencias de innovación, formando ya a más de 6.500 investigadores e innovadores.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Máster en Comunicación Científica por el Imperial College London, con una beca de la Obra Social “la Caixa”, y Posgrado en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE.

Nagore, Arkaitz

Director de Gestión y Área Legal en el MPC
Nagore, Arkaitz
Director de Gestión y Área Legal en el MPC

Actualmente es el Director de Gestión y Área Legal de la Asociación de Investigación MPC-Materials Physics Center, que tiene su sede en el Centro de Física de Materiales, en Donostia – San Sebastián. Comenzó su trayectoria en el sector privado y posteriormente desarrolló su actividad profesional en entidades pertenecientes al sector público, especialmente en aquellas dedicadas a la actividad de investigadora.

Es graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y cursó el Máster de Acceso a la Abogacía y el Máster en Derecho de la Empresa en la Universidad de Deusto. Posteriormente, cursó el programa de especialización en Derecho del Comercio Internacional impartido por la UNED en colaboración con la Universidad del País Vasco.

 

 

Plasencia, Antoni

Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona
Plasencia, Antoni
Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona

Consultor médico del Departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.
Actualmente también es codirector del Máster de Salud Global de la Universidad de Barcelona. Codirector de la Red de Salud para Todos de la iniciativa SDSN + y presidente electo de la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN). Es miembro de varios consejos consultivos en el ámbito de la salud pública y la investigación en salud, y asesor de varias administraciones públicas en España durante la pandemia de COVID-19.

Fue director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde 2014 hasta 2023. De 2012 a 2014, fue Director Técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. De 2004 a 2011 fue Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde participó activamente en el diseño de la Ley de Salud Pública de Cataluña, y en la creación tanto de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Su actividad profesional se centra principalmente en la epidemiología y la salud pública, combinando la práctica, la investigación, la formación y la gestión, con una amplia perspectiva biológica, social y ambiental de la salud y sus determinantes.

Plasencia se licenció en Medicina (MD) por la Universidad de Barcelona en 1981 y tiene un Ph.D. por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Obtuvo un Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale (EE. UU. 1986), como becario Fullbright-”la Caixa”.

FUNDING

Badía, David

Gerente en FRCB-IDIBAPS
Badía, David
Gerente en FRCB-IDIBAPS

Gerente en la Fundación de Recerca Clínic Barcelona-Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS).

Con más de 25 años de experiencia en el sector de I+D en Cataluña, inició su actividad en 1997 en el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), donde se desarrolló como jefe de administración y tesorería y, posteriormente director financiero. Desde el 2010 ha ocupado la gerencia de distintos centros e infraestructuras de investigación: Centro Nacional de Análisis Genómico CNAG (2010-2013) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya IBEC (2013-2023). Ha sido miembro del patronato de otros 4 centros de investigación.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Universidad Pompeu Fabra (1999) y Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios ESADE (2009).

Carnie, Chris

Co- fundador de Factary
Carnie, Chris
Co- fundador de Factary

Co- fundador de Factary. Experto en Fundraising.
Chris es investigador, consultor y formador, especializado en filantropía y captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Ha trabajado en el tercer sector desde 1980, como captador de fondos en UK. Desempeñó funciones como investigador en House of Commons 1982-84, trabajando para los derechos de personas con discapacidad. En 1990 cofundó Factary, la primera agencia de captación de fondos para la investigación en Europa.

Actualmente es consultor, trabajando con ONGs internacionales en programas de filantropía y grandes donantes (‘donantes estratégicos’). Tiene experiencia de filantropía y captación de fondos en Europa, América Latina, África y los Emiratos Árabes.

Chris ha estado involucrado en el desarrollo de la filantropía en Europa desde el 2000 a través de las asociaciones de entidades filantrópicas (Impact Europe, Philea y otras), y las asociaciones de fundraising (es socio de honor del Chartered Institute of Fundraising, y socio desde 2003 de la Asociación Española de Fundraising).

Es docente en masterclasses de fundraising, co-creador del curso online “Fundraising with Major Donors in Europe”, y docente en captación de fondos en un Master de la Universidad de Barcelona. Chris es autor de “How Philanthropy is Changing in Europe” y de otros libros, artículos y blogs sobre fundraising.

Estudió BSc Hons en la Universidad de Southampton.

López, Javier

Director de Impacto Social Santander Universidades
López, Javier
Director de Impacto Social Santander Universidades

Director de Impacto Social Santander Universidades y experto en transferencia de tecnología.
Dispone de una dilatada experiencia como experto en transferencia de tecnología y gestión de la ciencia, trabajando como consultor para relevantes centros de investigación de Cataluña, Galicia y Madrid, así como para otras instituciones vinculadas al mundo de la investigación en España, México, Chile y Colombia. Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones y director de la Fundación Barrié, desde la que impulsó, entre otros temas, una intensa actividad de apoyo a la carrera científica y la transferencia de tecnología, destacando el lanzamiento y gestión de uno de los primeros fondos de prueba de concepto de nuestro país (Fondo de Ciencia). Anteriormente ha ocupado otros puestos relacionados con la transferencia de tecnología (FEUGA, Fundación Empresa Universidad  Gallega) y el capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica (UNIRISCO, UNINVEST y Fondo Emprende).
Ha participado en programas de formación relacionados con la en gestión estratégica y liderazgo social en el IESE y es profesor habitual del Máster de Banca y Finanzas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

PEOPLE

Pola, Emilià

Director Ejecutivo de ICREA
Pola, Emilià
Director Ejecutivo de ICREA

Director Ejecutivo de ICREA, institución catalana de investigación y estudios avanzados.
Fue el primer director del programa CERCA y antes fue asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación. Fue director general de ACER, Asociación Catalana de Entidades de Investigación. Durante cinco años ostentó el cargo de director general del IDIBELL, gran centro de investigación hospitalaria.
Ha sido miembro de la Junta Directiva de varios centros de investigación de la Red CERCA (CRG; ICFO, CRESIB, entre otros) y miembro de la Junta de Inversiones de INVERTEC. Sus actividades empresariales incluyen la participación en varias spin-off, siendo CEO de la primera empresa spin-off de la Universidad de Barcelona (OED). Como consultor independiente, ha trabajado para varias universidades, gobiernos regionales, instituciones de investigación e inversores.
Ha formado parte de ESADE como profesor asociado. Cuenta con una amplia experiencia docente en varias universidades (UB, UPF). Colabora regularmente con periódicos y medios de comunicación, generalmente relacionados con la investigación y apoyo a la innovación.

Licenciado en Biología (UB), Máster en Ciencias (UB) y MBA (ESADE).

MANAGEMENT

Méndez, Raúl

Co-fundador de Research Marks Analytics
Méndez, Raúl
Co-fundador de Research Marks Analytics

Co-fundador de Research Marks Analytics.
Con una experiencia de 20 años en el análisis bibliométrico, ha desarrollado su carrera como investigador en el campo de la bibliometría y en diversas organizaciones dedicadas a la gestión de la ciencia.

Desde 2020, es co-fundador de Research Marks Analytics, una empresa especializada en bibliometría y análisis de datos científicos con sede en Barcelona. Su empresa es conocida por la creación de la plataforma ONE Research Community, que ofrece servicios específicos para investigadores, incluyendo acceso a indicadores bibliométricos, búsqueda de partners globales y benchmarking de investigadores. Destacan sus trabajos en el asesoramiento para las convocatorias de Centros de Excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu, demostrando capacidad para apoyar la excelencia en la investigación científica.

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona. MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ramón, Anna

Responsable de comunicación en el CREAF
Ramón, Anna
Responsable de comunicación en el CREAF

Responsable de comunicación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) desde 2011.
Apasionada de la comunicación corporativa con más de 10 años de experiencia en el sector público de investigación. Desde 2011 es la responsable de comunicación del CREAF y da soporte a diferentes proyectos internacionales definiendo y llevando a cabo sus estrategias de comunicación. Está plenamente convencida de que una buena estrategia de comunicación puede catalizar el impacto de la ciencia y demostrar su contribución a una sociedad más sostenible y empoderada. Para conseguirlo, la estrategia de comunicación tiene que formar parte de la cultura y la identidad del centro, y tiene que formar parte de una estrategia coordinada que responda a los objetivos estratégicos de la organización.

Licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF, Barcelona School of Management).

Workshop

Rovira, Lluís

Director académico. Director de evaluación en AGAUR
Rovira, Lluís
Director académico. Director de evaluación en AGAUR

Director de evaluación en AGAUR (Agencia de financiación de ayudas universitarias e investigación), Generalitat de Catalunya. Anteriormente y durante 13 años (hasta 2024), Director de la Red CERCA de Cataluña, institución pública dedicada a coordinar, apoyar y facilitar la actividad investigadora de 40 Institutos de I+D en el área de Barcelona.
Ha trabajado en gestión y evaluación de la investigación desde 1992 para la Generalitat de Cataluña.

Ha promovido, entre otros asuntos, la evaluación institucional, la transferencia de conocimientos y tecnología de los Institutos CERCA coordinando algunas acciones dirigidas a desarrollar su propia política, tecnología de patentes, creación de spin-offs, y difusión de su oferta tecnológica entre inversores y empresas. Con respecto a este tema, creó el fondo de patentes Ginjol-Cerca.También promovió la creación de la plataforma de infrastructuras CERCA (CERCA-Ginys).

Experimentado evaluador de la UE de HRS4R (EURAXESS), del British Concordat y de proyectos europeos.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1998) y Máster en diplomacia y acción exterior por IBEI (UPF), 2015.

Positioning

Rovira, Lluís

Director académico. Director de evaluación en AGAUR
Rovira, Lluís
Director académico. Director de evaluación en AGAUR

Director de evaluación en AGAUR (Agencia de financiación de ayudas universitarias e investigación), Generalitat de Catalunya. Anteriormente y durante 13 años (hasta 2024), Director de la Red CERCA de Cataluña, institución pública dedicada a coordinar, apoyar y facilitar la actividad investigadora de 40 Institutos de I+D en el área de Barcelona.
Ha trabajado en gestión y evaluación de la investigación desde 1992 para la Generalitat de Cataluña.

Ha promovido, entre otros asuntos, la evaluación institucional, la transferencia de conocimientos y tecnología de los Institutos CERCA coordinando algunas acciones dirigidas a desarrollar su propia política, tecnología de patentes, creación de spin-offs, y difusión de su oferta tecnológica entre inversores y empresas. Con respecto a este tema, creó el fondo de patentes Ginjol-Cerca.También promovió la creación de la plataforma de infrastructuras CERCA (CERCA-Ginys).

Experimentado evaluador de la UE de HRS4R (EURAXESS), del British Concordat y de proyectos europeos.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1998) y Máster en diplomacia y acción exterior por IBEI (UPF), 2015.

Arocena, Miguel A.

Gerente de Ikerbasque
Arocena, Miguel A.
Gerente de Ikerbasque

General Manager en la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE.

Comenzó su andadura profesional en 1992 como profesor en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería en la UPV/EHU. En 1997 saltó a la empresa privada donde a lo largo de más de una década ocupó distintos cargos de dirección y gerencia en empresas de ingeniería, fundición y mecanizado del sector de automoción, hasta que en 2009 decidió, en calidad de general manager y junto con el Dr. Carreiras como director científico, crear y lanzar el Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Neurociencia Cognitiva (BCBL). Tras 14 años en BCBL, en 2023 asume la responsabilidad de liderar Ikerbasque.

Ha sido miembro del panel de evaluación de distintos centros de investigación de la red catalana CERCA y actualmente es también asesor y evaluador externo de la Comisión Europea para la iniciativa HRS4R de gestión de recursos humanos en investigación.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Deusto y Especialista en Gestión en Valorización y Transferencia de Tecnología por ESADE.

Díaz, Aïda
Gestora en AGAUR

Gestora en la Generalitat de Cataluña, trabaja en el Área de Internacionalización de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), desde 2008.
Es responsable de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos e internacionales, difundir oportunidades de financiación, impartir formación específica sobre preparación de propuestas y gestión de proyectos. Coordina a su vez varios proyectos europeos de AGAUR y ha sido miembro de la delegación española en distintos comités de trabajo de los programas de financiación de la investigación e innovación de la EU en Bruselas (Acciones Marie Sklodowska-Curie, Cooperación Internacional, Ciencia y Sociedad o Reto Social 6). Ha participado en diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la administración pública y entes locales realizando diversas estancias de investigación en Inglaterra, Dinamarca y México. Ha trabajado en diferentes entidades de investigación.

Licenciada y Diploma en Suficiencia Investigadora (DEA) en Ciencias Políticas y de la Administración (Relaciones Internacionales) por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Molina, Jon

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales
Molina, Jon
Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales

Director Adjunto del Instituto IMDEA Materiales y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Antes de unirse a IMDEA en 2008, fue investigador en el CEIT (2003-2007) e investigador postdoctoral en la Universidad de Linköping (2002). Ha disfrutado también de puestos como investigador visitante en Intel Corporation (2003), en Arizona State University (2015) como Fulbright Scholar y en la Universidad de Texas en Arlignton (2019). Es un experto reconocido internacionalmente en micro- y nano-mecánica, habiendo sido pionero en la realización de dichos ensayos en condiciones ambientales extremas (alta temperatura).

Ha recibido diferentes becas y distinciones, incluyendo la Fulbright scholar para investigador senior (Salvador Madariaga, Ministerio de Educación, 2015), el programa I3 (2008), el programa Torres Quevedo (2003) y las becas predoctorales internaciones del Gobierno Vasco (1998-2002). Asimismo, fue receptor del Premio de Excelencia 2018 de Universidad Carlos III de Madrid y del premio «Best paper award in JOM 2018» otorgado por la división de materiales estructurales de TMS.

Ha publicado más de 180 artículos en las mejores revistas de su área (incluyendo Scientific Reports, Acta Materialia, Scripta Materialia, Composite Science and Technology, Nanoscale) y su índice h es de 49 (Scopus). Ha participado en más de 40 proyectos de investigación (24 como IP) financiados, tanto por programas competitivos regionales, nacionales y europeos, como por empresas (ITP Aero, Acciona, etc.). Además, ha sido coordinador de dos proyectos colaborativos: el proyecto europeo Marie-Curie-Skolodowska DYNACOMP y el proyecto regional MAT4.0-CM en el área de la fabricación aditiva.

PhD University of Cambridge 2002

Sanz, Luis

Profesor de Investigación del CSIC en el IPP
Sanz, Luis
Profesor de Investigación del CSIC en el IPP

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), del que fue director entre 2004 y 2015.
Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2004-2008). De 2007 a 2015 fue presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) de la OCDE. Con anterioridad ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, entre 1982 y 1993, así como profesor visitante en diversos centros de investigación en el extranjero, entre ellos la Universidad de California en Berkeley (1992-94). También ha tenido experiencia en la Administración Pública, donde ha sido subdirector general de Planificación y Seguimiento, en la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2002) y, anteriormente, administrador público en diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid (1981-1989), donde desempeñó el papel de responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Consejería de Economía. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre sistemas de investigación y políticas de ciencia, tecnología e innovación, tanto en capítulos de libros como en revistas.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983).

STRATEGY & ASSESSMENT

Arocena, Miguel A.

Gerente de Ikerbasque
Arocena, Miguel A.
Gerente de Ikerbasque

General Manager en la Fundación Vasca para la Ciencia IKERBASQUE.

Comenzó su andadura profesional en 1992 como profesor en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería en la UPV/EHU. En 1997 saltó a la empresa privada donde a lo largo de más de una década ocupó distintos cargos de dirección y gerencia en empresas de ingeniería, fundición y mecanizado del sector de automoción, hasta que en 2009 decidió, en calidad de general manager y junto con el Dr. Carreiras como director científico, crear y lanzar el Centro de Investigación Básica y de Excelencia en Neurociencia Cognitiva (BCBL). Tras 14 años en BCBL, en 2023 asume la responsabilidad de liderar Ikerbasque.

Ha sido miembro del panel de evaluación de distintos centros de investigación de la red catalana CERCA y actualmente es también asesor y evaluador externo de la Comisión Europea para la iniciativa HRS4R de gestión de recursos humanos en investigación.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Deusto y Especialista en Gestión en Valorización y Transferencia de Tecnología por ESADE.

Kogon, Boaz

Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup
Kogon, Boaz
Responsable de sostenibilidad en Milne AgriGroup

Responsable de sostenibilidad para la empresa agroalimentaria Milne AgriGroup, con sede en Perth, Australia.

Previamente fue director asociado de RMIT Europe en Barcelona, responsable del área de investigación e innovación, desarrollando alianzas estratégicas en toda Europa, incluidas dos grandes COFUND Marie Curie con más de cien puestos de doctorado cosupervisados ​​entre Australia y Europa. También ha sido responsable de desarrollo estratégico durante nueve años en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y ha sido consultor en el desarrollo de planes estratégicos y grandes proyectos institucionales en numerosos institutos de investigación.

Su experiencia radica en la planificación estratégica y el desarrollo organizacional, incluyendo la comunicación, marketing, transferencia de tecnología, gestión de proyectos y funciones de RRHH, así como en proyectos de transición basados en la implementación de sistemas de negocios y redes locales de colaboración institucional.

Su formación incluye un BSC (tecnología de la información y biología molecular), un BA (japonés y matemáticas), y un MSC (economía de la ciencia y la innovación).

GOVERNANCE

Comella, Joan X.

CEO en el Instituto VHIR
Comella, Joan X.
CEO en el Instituto VHIR

CEO en el Instituto de Recerca de Vall d’Hebron (VHIR) y director científico de EATRIS España 2009.
Compagina sus actividades científicas como IP del grupo de señalización celular y apoptosis con las de gestión del centro, que aglutina toda la investigación biomédica y de innovación realizada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, el más grande de Cataluña. Ha sido vicerrector de investigación, tercer ciclo y nuevas tecnologías de la UdL (1995-2000), director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Gobierno de España (2004-2005), director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Gobierno de España (2005-2006), director general de la Fundació Catalana per la Recerca i Innovació, FCRI de la Generalitat de Cataluña (2007-2009) y director del Institut de Neurociències de la UAB (2007-2009).

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). También ha realizado formación en gestión en la Universidad Politécnica de Cataluña y en IESE – Universidad de Navarra. Catedrático de Histología de la UdL desde 2002 y de la UAB desde 2007.

Malagrida, Rosina

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa
Malagrida, Rosina
Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa

Responsable del “Living Lab de Salud” en IrsiCaixa, que tiene como objetivo establecer y facilitar redes  de innovación sistémica donde diferentes actores trabajan en retos de salud complejos y persistentes para aumentar su impacto colectivo. Contribuyen a transformar el sistema de investigación e innovación en salud haciéndolo más abierto, inclusivo, colaborativo y distribuido, con un enfoque transdisciplinario y sistémico. Realizan investigación y consultoría, con procesos de investigación participativa para la planificación estratégica, capacitación y facilitación de procesos de innovación multiactor. Durante los últimos 15 años, ha participado como investigadora principal en más de 10 proyectos financiados por la UE relacionados con la RRI, la investigación transdisciplinaria y la innovación sistémica.

Compagina esta actividad con la docencia, que imparte en cursos de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona y la UOC, así como en cursos que ofrece en otros centros de investigación, universidades y agencias de innovación, formando ya a más de 6.500 investigadores e innovadores.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Máster en Comunicación Científica por el Imperial College London, con una beca de la Obra Social “la Caixa”, y Posgrado en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE.

Nagore, Arkaitz

Director de Gestión y Área Legal en el MPC
Nagore, Arkaitz
Director de Gestión y Área Legal en el MPC

Actualmente es el Director de Gestión y Área Legal de la Asociación de Investigación MPC-Materials Physics Center, que tiene su sede en el Centro de Física de Materiales, en Donostia – San Sebastián. Comenzó su trayectoria en el sector privado y posteriormente desarrolló su actividad profesional en entidades pertenecientes al sector público, especialmente en aquellas dedicadas a la actividad de investigadora.

Es graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y cursó el Máster de Acceso a la Abogacía y el Máster en Derecho de la Empresa en la Universidad de Deusto. Posteriormente, cursó el programa de especialización en Derecho del Comercio Internacional impartido por la UNED en colaboración con la Universidad del País Vasco.

 

 

Plasencia, Antoni

Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona
Plasencia, Antoni
Especialista en Epidemiología Médica y Salud Pública y profesor asociado de la Universidad de Barcelona

Consultor médico del Departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.
Actualmente también es codirector del Máster de Salud Global de la Universidad de Barcelona. Codirector de la Red de Salud para Todos de la iniciativa SDSN + y presidente electo de la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN). Es miembro de varios consejos consultivos en el ámbito de la salud pública y la investigación en salud, y asesor de varias administraciones públicas en España durante la pandemia de COVID-19.

Fue director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde 2014 hasta 2023. De 2012 a 2014, fue Director Técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. De 2004 a 2011 fue Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde participó activamente en el diseño de la Ley de Salud Pública de Cataluña, y en la creación tanto de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Su actividad profesional se centra principalmente en la epidemiología y la salud pública, combinando la práctica, la investigación, la formación y la gestión, con una amplia perspectiva biológica, social y ambiental de la salud y sus determinantes.

Plasencia se licenció en Medicina (MD) por la Universidad de Barcelona en 1981 y tiene un Ph.D. por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Obtuvo un Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale (EE. UU. 1986), como becario Fullbright-”la Caixa”.

FUNDING

Badía, David

Gerente en FRCB-IDIBAPS
Badía, David
Gerente en FRCB-IDIBAPS

Gerente en la Fundación de Recerca Clínic Barcelona-Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS).

Con más de 25 años de experiencia en el sector de I+D en Cataluña, inició su actividad en 1997 en el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), donde se desarrolló como jefe de administración y tesorería y, posteriormente director financiero. Desde el 2010 ha ocupado la gerencia de distintos centros e infraestructuras de investigación: Centro Nacional de Análisis Genómico CNAG (2010-2013) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya IBEC (2013-2023). Ha sido miembro del patronato de otros 4 centros de investigación.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Universidad Pompeu Fabra (1999) y Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios ESADE (2009).

Carnie, Chris

Co- fundador de Factary
Carnie, Chris
Co- fundador de Factary

Co- fundador de Factary. Experto en Fundraising.
Chris es investigador, consultor y formador, especializado en filantropía y captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Ha trabajado en el tercer sector desde 1980, como captador de fondos en UK. Desempeñó funciones como investigador en House of Commons 1982-84, trabajando para los derechos de personas con discapacidad. En 1990 cofundó Factary, la primera agencia de captación de fondos para la investigación en Europa.

Actualmente es consultor, trabajando con ONGs internacionales en programas de filantropía y grandes donantes (‘donantes estratégicos’). Tiene experiencia de filantropía y captación de fondos en Europa, América Latina, África y los Emiratos Árabes.

Chris ha estado involucrado en el desarrollo de la filantropía en Europa desde el 2000 a través de las asociaciones de entidades filantrópicas (Impact Europe, Philea y otras), y las asociaciones de fundraising (es socio de honor del Chartered Institute of Fundraising, y socio desde 2003 de la Asociación Española de Fundraising).

Es docente en masterclasses de fundraising, co-creador del curso online “Fundraising with Major Donors in Europe”, y docente en captación de fondos en un Master de la Universidad de Barcelona. Chris es autor de “How Philanthropy is Changing in Europe” y de otros libros, artículos y blogs sobre fundraising.

Estudió BSc Hons en la Universidad de Southampton.

López, Javier

Director de Impacto Social Santander Universidades
López, Javier
Director de Impacto Social Santander Universidades

Director de Impacto Social Santander Universidades y experto en transferencia de tecnología.
Dispone de una dilatada experiencia como experto en transferencia de tecnología y gestión de la ciencia, trabajando como consultor para relevantes centros de investigación de Cataluña, Galicia y Madrid, así como para otras instituciones vinculadas al mundo de la investigación en España, México, Chile y Colombia. Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones y director de la Fundación Barrié, desde la que impulsó, entre otros temas, una intensa actividad de apoyo a la carrera científica y la transferencia de tecnología, destacando el lanzamiento y gestión de uno de los primeros fondos de prueba de concepto de nuestro país (Fondo de Ciencia). Anteriormente ha ocupado otros puestos relacionados con la transferencia de tecnología (FEUGA, Fundación Empresa Universidad  Gallega) y el capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica (UNIRISCO, UNINVEST y Fondo Emprende).
Ha participado en programas de formación relacionados con la en gestión estratégica y liderazgo social en el IESE y es profesor habitual del Máster de Banca y Finanzas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

PEOPLE

Bustos, Regla

Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación
Bustos, Regla
Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación

Consejera Técnica de la Agencia Estatal de Investigación.

Sus tareas en la gestión científica se iniciaron en el año 2015 tras su incorporación a la Subdirección General de Proyectos de Investigación como Jefe de Área.  Ha participado en la evaluación y el seguimiento de convocatorias de ayudas de I+D+i, incluidas las del Plan Estatal de Investigación o la de Centros de Excelencia Severo Ochoa entre otras.

Durante su tesis doctoral y su primera estancia postdoctoral en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, Madrid) trabajó en diversos aspectos del metabolismo de células inmunológicas así como en la biología del Virus Respiratorio Sincitial humano. Investigadora postdoctoral en el John Innes Center (Norwich, Reino Unido) donde trabajó explorando las aplicaciones biotecnológicas del almidón. Después de una etapa investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, Madrid) estudiando la regulación de la expresión génica en plantas, se unió como investigadora de plantilla en el año 2009 al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA, Madrid) donde continuó sus trabajos centrados en el análisis y la modificación de las características del almidón de patata.

Esta dilatada carrera investigadora ha dado lugar a numerosas aportaciones científicas de relevancia en forma de publicaciones de impacto a nivel internacional así como a una patente licenciada.

La Doctora Regla Bustos obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas en el año 1992.

Pola, Emilià

Director Ejecutivo de ICREA
Pola, Emilià
Director Ejecutivo de ICREA

Director Ejecutivo de ICREA, institución catalana de investigación y estudios avanzados.
Fue el primer director del programa CERCA y antes fue asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación. Fue director general de ACER, Asociación Catalana de Entidades de Investigación. Durante cinco años ostentó el cargo de director general del IDIBELL, gran centro de investigación hospitalaria.
Ha sido miembro de la Junta Directiva de varios centros de investigación de la Red CERCA (CRG; ICFO, CRESIB, entre otros) y miembro de la Junta de Inversiones de INVERTEC. Sus actividades empresariales incluyen la participación en varias spin-off, siendo CEO de la primera empresa spin-off de la Universidad de Barcelona (OED). Como consultor independiente, ha trabajado para varias universidades, gobiernos regionales, instituciones de investigación e inversores.
Ha formado parte de ESADE como profesor asociado. Cuenta con una amplia experiencia docente en varias universidades (UB, UPF). Colabora regularmente con periódicos y medios de comunicación, generalmente relacionados con la investigación y apoyo a la innovación.

Licenciado en Biología (UB), Máster en Ciencias (UB) y MBA (ESADE).

MANAGEMENT

Arguimbau, Llorenç

Consultor y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya
Arguimbau, Llorenç
Consultor y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya

Consultor especializado en información científica, entre otros, del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) y de la Fundación Bancaria «La Caixa».

Profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2007. Fue profesor asociado de la UAB (2001-2011).
Coordinó el Observatorio de la Investigación del Institut d’Estudis Catalans (2003-2016).

Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiación estatal y autonómico. Además, ha publicado artículos de revista y estudios sobre áreas científicas (medicina, microbiología, química, documentación, etc.); tipologías documentales (tesis doctorales, artículos, etc.); y sistemas de I+D+I (Reports de la recerca a Catalunya).

Doctor por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), con una tesis doctoral sobre la información científica y tecnológica (2010); licenciado en Historia del Arte (1998); y diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1992) por la Universitat de Barcelona (UB).

Bertero, Michela

Directora de Estrategia en el IDIBAPS
Bertero, Michela
Directora de Estrategia en el IDIBAPS

Directora de Estrategia en el Instituto de Investigación Biomédica Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona (España).
Supervisa el plan estratégico del instituto y coordina diversas áreas, como la transferencia de tecnología, la comunicación científica, el desarrollo y formación de carreras científicas, así como las plataformas tecnológicas y los servicios de apoyo a laboratorios.

Anteriormente, ocupó el cargo de Jefa de Asuntos Internacionales y Científicos en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona. La misión de su departamento era fortalecer la dimensión internacional e interdisciplinaria del instituto y crear nuevas oportunidades para la comunidad científica fomentando nuevas alianzas y asociaciones estratégicas. Jugó un papel fundamental en la creación de la Alianza Europea en ciencias de la vida, llamada EU-LIFE (www.eu-life.eu), a la que representó en la Plataforma Europea de Políticas de Ciencia Abierta, asesorando al Comisario Moedas. También coordinó el proyecto ORION de H2020 sobre Ciencia Abierta. Antes de unirse al CRG, trabajó como investigadora postdoctoral en biología molecular y estructural en el Centro de Genes de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich (Alemania) y en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), donde se centró en la caracterización funcional y estructural de grandes complejos macromoleculares.

Michela obtuvo su Doctorado en Genética de la Universidad de Pavía (Italia).

Morales, Mónica

Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica
Morales, Mónica
Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica

Jefa de instalaciones centrales en el Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona).
Trabajó como investigadora asociada en el Instituto de Investigación BioMédica (IRB, Barcelona, 2007-2012), estudiando la función y el potencial terapéutico de los genes supresores de tumores de metástasis. Gerente de proyectos en el centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), donde posteriormente fue designada como jefa de instalaciones centrales (2013- actualidad). Es responsable de la gestión operativa y financiera del programa de instalaciones básicas (que incluye 7 instalaciones básicas y 2 servicios internos), al tiempo que garantiza la prestación de tecnologías y servicios de vanguardia y coordina las actividades de redes y difusión entre otros.
Representa al CRG en el grupo de trabajo de las instalaciones centrales de la Alianza UE-vida (eulife.EU).

Mónica Morales terminó sus estudios de doctorado (Barcelona, 2002) y se trasladó al Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, 2002-2007) donde realizó un postdoctorado sobre vías de señalización de daños al ADN y mecanismos de reparación.

Ramón, Anna

Responsable de comunicación en el CREAF
Ramón, Anna
Responsable de comunicación en el CREAF

Responsable de comunicación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) desde 2011.
Apasionada de la comunicación corporativa con más de 10 años de experiencia en el sector público de investigación. Desde 2011 es la responsable de comunicación del CREAF y da soporte a diferentes proyectos internacionales definiendo y llevando a cabo sus estrategias de comunicación. Está plenamente convencida de que una buena estrategia de comunicación puede catalizar el impacto de la ciencia y demostrar su contribución a una sociedad más sostenible y empoderada. Para conseguirlo, la estrategia de comunicación tiene que formar parte de la cultura y la identidad del centro, y tiene que formar parte de una estrategia coordinada que responda a los objetivos estratégicos de la organización.

Licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF, Barcelona School of Management).

Tonello, Nadia

Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center
Tonello, Nadia
Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center

Head of Data Management at Barcelona Supercomputing Center.

Desde septiembre 2018 lidera el grupo de Data Management en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y coordina las actividades del Centro en los proyectos EOSC-hub y EOSC-synergy. Además colabora directamente con el Centro de Excelencia en Solid Earth Science (ChEESE), con el nodo españolo de ELIXIR y con la Red Española de Supercomputación.

En el 2008 se incorporó al Port d’Informació Científica (PIC, Barcelona) como liaison científica en el centro de datos, responsable tanto de las operaciones de transferencias de datos, como de las de reducción de imágenes, además del almacenamiento y distribución de resultados para los proyectos de cosmología del centro.

Tiene una especialización en Big Data, obtenida por la Universidad de San Diego (6 cursos en Coursera), y experiencia como Data Scientist.
Es miembro del Executive Board de EUDAT CDI y representa España como alternate en el EOSC Governing Board.

Doctora en Física por la Universidad Técnica de Munich (TUM), con un trabajo de investigación en Astrofísica de Partículas realizado en el Max-Planck-Institut für Physik de Munich (Alemania).

Workshop

Rovira, Lluís

Director académico. Director de evaluación en AGAUR
Rovira, Lluís
Director académico. Director de evaluación en AGAUR

Director de evaluación en AGAUR (Agencia de financiación de ayudas universitarias e investigación), Generalitat de Catalunya. Anteriormente y durante 13 años (hasta 2024), Director de la Red CERCA de Cataluña, institución pública dedicada a coordinar, apoyar y facilitar la actividad investigadora de 40 Institutos de I+D en el área de Barcelona.
Ha trabajado en gestión y evaluación de la investigación desde 1992 para la Generalitat de Cataluña.

Ha promovido, entre otros asuntos, la evaluación institucional, la transferencia de conocimientos y tecnología de los Institutos CERCA coordinando algunas acciones dirigidas a desarrollar su propia política, tecnología de patentes, creación de spin-offs, y difusión de su oferta tecnológica entre inversores y empresas. Con respecto a este tema, creó el fondo de patentes Ginjol-Cerca.También promovió la creación de la plataforma de infrastructuras CERCA (CERCA-Ginys).

Experimentado evaluador de la UE de HRS4R (EURAXESS), del British Concordat y de proyectos europeos.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1998) y Máster en diplomacia y acción exterior por IBEI (UPF), 2015.

García, Jose Luis

Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC
García, Jose Luis
Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC

Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas (Madrid) del CSIC y líder del grupo de Biotecnología Medioambiental. Además, es Director en funciones del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2Sysbio) instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia (Parque Científico, Paterna).

Ha trabajado como profesor en la UCM y como Jefe de Grupo de Investigación en la empresa Antibióticos SA.
Su experiencia en investigación se centra en diversos aspectos de los campos de la bioquímica, la genómica y la biotecnología con más de 300 publicaciones entre artículos y patentes con un índice h de 53.
Ha desempeñado varios cargos en política científica como Gestor de Programas Nacionales y Europeos en la CICYT y otros ministerios, como Gestor del programa EXPLORA del MINECO y de la AEI, como Subdirector General de Investigación en el CSIC, como Asesor en el Ministerio de Ciencia e Innovación y Colaborador de la Secretaria de Estado de I+D+I, y Representante Nacional del Programa ERC del Programa Europeo H2020.

Ha sido fundador y Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología. Actualmente es Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Gestor del Programa CYTED (Área 3. Desarrollo Industrial). Ha fundado tres empresas dedicadas al análisis de genomas (Lifesequencing S.L.), al diagnóstico genético (Secugen S.L.) y a la bioprospección de microorganismos (Darwin Bioprospecting Excellence S.L.).

Doctor en Química y Licenciado en Química y Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Guerra, Luis

Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa
Guerra, Luis
Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa

Delegado Español en el Comité EIC de Horizonte Europa y Punto Nacional de Contacto.
Dirección de Políticas de Innovación de CDTI. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Doctor Ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la I+D+i a nivel europeo, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la gestión. Empezó escribiendo propuestas y ejecutando proyectos de investigación colaborativos del VI Programa Marco de I+D+i en el ámbito de la seguridad pasiva de vehículos. Al principio del VII Programa Marco de I+D+i (2007) cambió la investigación por la gestión y comenzó a trabajar en CDTI como Punto nacional de contacto y Delegado Español en el programa en beneficio de las PYME. Desde entonces, VII PM (2007-2014), Horizonte 2020 (2014-2020) y Horizonte Europa (2021-2027), su labor ha consistido en negociar con la Comisión Europea y el resto de los países los programas de trabajo de estos instrumentos para PYME y facilitar el acceso a los mismos, informando y asesorando, a las startups y spin-offs tecnológicas españolas que se quieren presentan.

En este tiempo en CDTI no ha dejado de escribir propuestas y ejecutar acciones de coordinación y apoyo europeas (9 en total, 2 como coordinador). También ha acompañado a empresas españolas en sus proceso de presentación a los programas del EIC (i.e. acompañamiento plug-in o welcome space español del EIC), y a diseñar y testar, antes de desplegar, programas nacionales de ayuda para ellas (i.e. simulacros de entrevistas o convocatoria de Sello de Excelencia Nacional).

Doctor Ingeniero Industrial (Especialidad Ingeniería Mecánica) Universidad Politécnica de Madrid.

Marcipar, Javier

Director general en CIMNE Tecnología
Marcipar, Javier
Director general en CIMNE Tecnología

Director general en CIMNE Tecnología, desde 2011.
Ha comenzado su carrera profesional en el año 1999 como investigador en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingenieria (CIMNE, empresa creada para transferir las tecnologías científicas desarrolladas como fruto de las investigaciones al mercado mediante la creación de spin-off), donde se ha especializado en estructuras inflables. En el año 2001 ha creado su propia empresa spin-off, Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A.. Su perfil profesional es de emprendedor tecnológico en el sector industrial y especialista en modelos y procesos de transferencia de tecnología relacionados con la ciencia en ingeniería. Tiene amplia experiencia en la creación de empresas de base tecnológica, procesos de innovación orientados a la industria y financiación de nuevas empresas.

Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y Máster in Business and Technology por La Salle en Barcelona.

Mayer, Katja

Socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena
Mayer, Katja
Socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena

Katja Mayer es socióloga en el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena. Su investigación examina las interacciones entre los métodos de las ciencias sociales y sus esferas públicas, centrándose en los desafíos culturales, éticos y socio-técnicos en la interfaz de la informática, las ciencias sociales y la sociedad. Además, es científica sénior en el Centro de Innovación Social de Viena e Investigadora Asociada en la plataforma ‘Investigación e Innovación Responsable en la Práctica Científica’ de la Universidad de Viena. También es miembro del equipo central de Open Access Network Austria, codirigiendo el grupo de trabajo «Estrategia nacional para la transición a la ciencia abierta».

Roig, Olga

Responsable de Internacionalización del CREAF
Roig, Olga
Responsable de Internacionalización del CREAF

Responsable de Internacionalización del CREAF, desde 2011, donde también forma parte del Equipo de Apoyo a Dirección, coordina el proyecto Europa Redes – Beyond MEDECO-HUB para potenciar la internacionalización del centro y es miembro del Comité de Igualdad de Oportunidades de Género.

Sus actividades en pre-award, incluyen la búsqueda de oportunidades de financiación pública, el asesoramiento y el apoyo a los investigadores a lo largo de todas las fases de preparación de las propuestas (proyectos colaborativos, ERC, MSCA) el posicionamiento de los intereses del CREAF en el espacio europeo de investigación y la promoción del centro a nivel internacional. Desde su incorporación ha estado involucrada entre otros, en las solicitudes de 17 proyectos del 7PM y Horizon 2020, de los cuales se han concedido 8, 4 de ellos coordinados por el CREAF (MENFRI (FP7-INCO-609542), BEWATER (FP7-SIS- 612385), LIFE+MEDACC, WATERINNEU (H2020-WATER-641821).

Ha trabajado para ACC10 la agencia catalana para la innovación e internacionalización en la Delegación ante la Unión Europea, en Bruselas, dando apoyo a empresas que participaban en el  Programa Marco, a centros tecnológicos y grupos de investigación y conociendo en profundidad el funcionamiento de las Instituciones Europeas y programas de financiación europeos.

Licenciada en Biología (UB) y Máster en Química e Ingeniería Alimentaria (IQS). EARMA Certificate in Research Management, ARMA UK (2018).