- ¿Por qué es importante comunicar en ciencia?
En general es importante comunicar en todos los aspectos de la vida. Una empresa comunica para vender más y ofrecer mejores servicios, un político o un partido para ganar votantes y empatizar o convencer a las personas sobre su programa. ¿Por qué la ciencia no tiene que comunicar? La ciencia es conocimiento contrastado, es una respuesta a muchas de nuestras preguntas, es cultura e información para tener una sociedad formada, crítica y con capacidad de decisión. La ciencia puede ser útil para mejorar la toma de decisiones, puede ayudar a las empresas a ser más competitivas, puede simplemente entretener y cultivar el alma, así que no hay motivo por el que la ciencia tenga que prescindir de la comunicación.
- ¿Podrías exponer brevemente las particularidades de la comunicación en el ámbito de la investigación?
En el ámbito de la investigación seguramente nos encontramos con retos o barreras muy distintos a los que se encuentran las empresas, las administraciones u otras entidades. Nosotros trabajamos con información muy técnica que a menudo hay que digerir muchísimo para poder llegar a nuestros públicos objetivo. Esta traducción, a veces puede ser complicada si no queremos perder rigurosidad, no queda más remedio que utilizar comparaciones, metáforas u otras alternativas con las que tanto tú, como comunicador, como las personas científicas, se sientan cómodas.
Otra parte interesante de nuestro trabajo es la de difundir el método científico, educar o crear conciencia de que la ciencia te da unas garantías sobre los resultados que se obtienen que otras metodologías no te pueden dar. Con esto, esperamos que la sociedad entienda que no se pueden sacar conclusiones de la observación simple de lo que sucede alrededor, y de que las fake news o las pseudociencias están por todas partes y hay que tener un pensamiento crítico. Por último, mencionaría seguramente la visión que se tiene del mundo científico. Como algo difícil, aburrido, de “empollones”. Nada más lejos de la realidad. La ciencia puede ser divertida, apasionante, llena de personas con mucha vocación y curiosidad, estos mensajes también son parte de nuestro reto como comunicadores.
- Dentro del objetivo de acercar la ciencia a la sociedad ¿Cuáles son las claves para adaptar la comunicación al público no científico?
Para resumir las recomendaciones en bloques y hacerlo un poco más fácil de recordar yo siempre hablo de “las tres E”, Empatizar, Enfocar y Enamorar.
Empatizar significa ponerse en la piel del otro. Si queremos que nuestro mensaje llegue tenemos que tener esto constantemente en la cabeza. ¿Qué intereses tiene mi público? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Qué referentes tiene? Utilizar un lenguaje llano, directo, informativo y con alusiones a cosas que les sean conocidas, comparaciones, metáforas.
Enfocar también es básico, poner el foco en aquello que importa a la gente. Conozco ejemplos de física muy compleja que los investigadores explican con la ayuda de una pelota de fútbol, o impactos del cambio climático que, en vez de centrarse en el oso polar, hablan de los problemas para producir cerveza, o de la subida del nivel del mar en ciudades como Barcelona.
Por último, la emoción, dejar que la gente viva la ciencia en su propia piel, hacer ciencia participativa, convertir los avances científicos en historias, añadirle un poco de misterio, todo ayuda para despertar el interés y ganar seguidores fieles para siempre.