Destaca la presencia gallega en 2 de los 7 proyectos ganadores a nivel nacional.
El Consejo Europeo de investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha anunciado en el día de ayer los 34 proyectos ganadores de la convocatoria Sygnergy Grant 2020, que recibirán en torno a 350 millones de euros.
Esta convocatoria tiene como objetivo abordar problemas científicos excepcionalmente complejos reuniendo a investigadores destacados y a sus equipos para que puedan trabajar de forma conjunta en proyectos de 6 años de duración y una dotación de 10 millones de euros.
La convocatoria Synergy Grant 2020, que cerró hace un año, ha sido una de las más competitivas de la historia, recibiendo 440 propuestas. Entre las 34 iniciativas ganadoras, que involucran a un total de 116 Investigadores, sobresale la participación en dos de ellas de investigadores gallegos, alumnos del programa formativo GESCI&GOSCI:
- Felipe Criado-Boado, investigador de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y alumno actualmente de GESCI, lidera el proyecto XSCAPE Material Minds: Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artifacts, and Embodied Visual Search.
- Diego Peña, que formó parte de la primera convocatoria de GESCI, es investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) en la Universidad de Santiago de Compostela y colidera el proyecto ModIDAM Single Molecular Devices by Atomic Manipulation.
En esta convocatoria también ha resultado beneficiario Fernando Cossio, investigador de la Universidad del País Vasco y director científico de IKERBASQUE, ponente invitado del programa en su primera edición.
¡Desde el equipo de GESCI les trasladamos a los tres nuestra más sincera felicitación!