Carmen Vela será la ponente invitada en el acto de clausura de la 3ª edición del Programa en Gestión Estratégica y Operativa de Centros y Unidades de Investigación de Excelencia (GESCI&GOSCI). 

La bioquímica Carmen Vela, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en inmunología y virología, será la ponente invitada, el próximo 4 de junio, en el acto de clausura de la 3ª edición del Programa en Gestión Estratégica y Operativa de Centros y Unidades de Investigación de Excelencia (GESCI&GOSCI).

Su intervención, “Por una investigación de calidad: el relevante papel de los Centros de Excelencia”, estará centrada en las buenas prácticas que conducen a los Centros de Excelencia a lograr altos estándares de calidad científica, impacto y liderazgo a nivel nacional e internacional.

Carmen Vela es actualmente directora de Proyectos Colaborativos Eurofins Technologies en INGENASA, compañía biotecnológica dedicada a la salud animal, a la que se incorporó en 1982.  Fue presidenta y directora general de esta entidad hasta el 2012, momento en el que fue nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del Consejo Rector del Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center y del Sincrotrón Alba, cargo que ostentó hasta el 2018.

Carmen Vela, licenciada en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, es autora de más de 30 publicaciones científicas en revistas de prestigio. Además, cuenta con 68 patentes en 13 familias distintas tanto en Europa como en Estados Unidos.

Asimismo, ha presidido la Sociedad Española de Biotecnología y la Asociación Española de Mujeres Científicas y Tecnólogas. También ha sido miembro, entre otros, del grupo asesor de PEOPLE (7º Programa Marco), del comité asesor externo de EUREKA, del ETAN Group Women and Science o del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología en distintas etapas.

Ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentra el Premio a la Excelencia FEDEPE, que se le otorgó en 2007.