Principios fundamentales en la captación y gestión del talento

Emiliá Pola, docente de los programas formativos GESCI&GOSCI, es el director ejecutivo de ICREA, una institución con 20 años de historia específicamente creada para la captación y retención de talento científico.

No hay fórmulas predeterminadas para captar el mejor talento, pero como muchas otras cosas, si se hace bien resulta obvio. Partiendo de esta premisa Emiliá comparte con nosotros unas reflexiones sobre captación y gestión de talento basadas en su experiencia, que se puede resumir en tres principios fundamentales.

1. El talento es inagotable y está muy bien repartido por el mundo. Estas características del talento aplican también al ámbito científico en el que, además, la diversidad y movilidad son fuentes adicionales de ideas e innovación. De aquí viene nuestro primer consejo: no hay que limitarse a una zona geográfica ni a ninguna tipología de persona a priori.

De este principio se derivan aplicaciones prácticas en nuestros procesos de selección como los que siguen:

  • Los candidatos siempre son “passport independent”, de manera que la nacionalidad de las personas no se tiene en cuenta.
  • La composición del panel de selección siempre es lo más diverso posible. La gracia de un buen panel de selección es que cada uno lleva sesgos diferentes y los resultados que acaban emergiendo son más sólidos y ricos que cualquier decisión individual.

2. Reclutar gente mejor que nosotros. No hay que tener miedo a elevar la calidad global.Siempre apuntar más arriba que la última vez. Y si nos dicen que no, no pasa nada. De hecho, si nunca nos dicen que no, ¡es que somos poco ambiciosos! Las personas que dirigen una organización deben poner el éxito de la organización por delante de su propia ambición personal. Sin esto no hay estrategia que valga.

3. Como decía Groucho Marx, «I refuse to join any club that would have me as a member». Casi siempre pasará que las personas que más nos encajan no son las más interesadas en venir a nuestro centro… ¡No se trata de filtrar sino de ir de caza!  Y desde luego, no hay que suponer que el talento conoce nuestro sistema y nuestras costumbres: hagámoslo fácil para la gente que viene de fuera. Un buen sistema de captación debe eliminar barreras, no crearlas.

Espero que estas ideas os ayuden a pensar vuestra estrategia de captación. Como decía al principio, si se hace bien ¡se ve y se nota!