Firma convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Feuga

Xunta y Feuga colaborarán en la transferencia de conocimiento y en el posicionamiento internacional de las universidades gallegas

El conselleiro de Cultura e Educación y el director general de la Fundación firmaron un convenio dotado con más de 2,9 millones de euros

Santiago de Compostela, 11 de junio de 2018

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director general de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Francisco Javier Pereiro Pérez, firmaron hoy un convenio de colaboración a través del que las partes colaborarán en la transferencia de conocimiento y en el posicionamiento internacional del Sistema Universitario de Galicia (SUG). De este modo se da continuidad al acuerdo firmado en el 2016 para incrementar las posibilidades de que la investigación universitaria gallega acceda a proyectos europeos.
En esta ocasión, además de incrementarse el presupuesto y la vigencia del convenio (hasta más de 2,9 millones de euros y cuatro años), se incorporan tres nuevas líneas de acción. Se suman, en todo caso, a la dirigida al posicionamiento, promoción, divulgación y captación de proyectos europeos del SUG (2018-2020) para promover la participación de grupos de investigación del SUG en proyectos europeos.

Gestión de centros de excelencia
La primera de las nuevas líneas de acción, ya contemplada en el Plan de Excelencia Universitaria 2020, irá dirigida a la creación de dos programas formativos, GESCI y GOSCI, de desarrollo de competencias en gestión estratégica de centros y unidades de investigación de excelencia, dirigidos a cargos directivos e intermedios de los centros y unidades de investigación de excelencia. Ambos son programas pioneros en España, de los que se celebrarán tres ediciones al amparo de este acuerdo.
Se trata, explicó el conselleiro, “de una medida muy importante porque Galicia cuenta hoy por hoy con una masa investigadora muy amplia, pero necesita formación en gestión estratégica y operativa para avanzar en el éxito de la gestión de los centros y sus proyectos”. Asimismo, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que, para diseñar estos programas, se está trabajando con los mejores especialistas de España en la materia, y que en su desarrollo contarán con ponentes de primer nivel. “Esta acción tiene un peso estratégico para el sistema de investigación universitaria en Galicia, un campo en el que desde 2009 hemos invertido más de 500 millones de euros”, incidió.

Perfiles profesionales
Otra de las acciones novedosas, y contemplada también en el Plan de Excelencia Universitaria, tiene por objeto realizar un estudio de prospectiva de tendencias globales y sectores estratégicos con impacto en el empleo de Galicia, con el objetivo de desarrollar un catálogo completo de perfiles profesionales de futuro. Esta línea entronca directamente con el nuevo mapa de titulaciones y especialidades universitarias para el SUG que la Consellería está consensuando con las universidades, y que busca ajustarse a las necesidades y exigencias de la sociedad y el mercado gallegos en la próxima década.
En este sentido, se espera que esta acción redunde en una mayor empleabilidad para los futuros titulados y en que los sectores productivos cuenten con profesionales mejor formados.

Preevaluación de tecnologías
Por último, el convenio contempla la creación e implantación de un proceso para la detección y preevaluación de tecnologías procedentes del SUG con un elevado potencial de transferencia al mercado.
A través de esta acción se busca crear un proceso estándar en el nivel regional para la detección de tecnologías con potencial de transferencia, mejorar la comunicación y estandarizar procesos y metodologías entre las diferentes entidades generadoras de conocimiento y priorizar acciones de transferencia y pasos a seguir con las tecnologías detectadas mediante el proceso definido.

Balance
La colaboración con FEUGA en este campo se inició en 2016, detectando potencialidades en los grupos en Galicia y promocionando el SUG en Bruselas, y buscando oportunidades hacia los proyectos del Horizonte 2020.
Feuga se adhirió en este tiempo a 16 iniciativas a nivel europeo con el objetivo de posicionar a los investigadores del SUG ante las convocatorias 2018-2020, facilitando la visibilidad de las tres universidades y sus investigadores, así como contactos con socios clave.
La comparativa entre oportunidades en abril de 2018 respeto a 2017 es muy relevante. En abril de 2017 había en preparación, negociación o evaluación 32 propuestas; un año después se elevaba la cifra hasta 65, con una mejora de propuestas en las tres universidades. Además, desde la puesta en marcha del convenio tres proyectos del SUG captaron fondos europeos, en total más de 653.000 euros.
El conselleiro valoró muy positivamente el resultado de las acciones desarrolladas y explicó que la firma de este segundo convenio contribuirá a dar más visibilidad a nivel europeo e internacional a los investigadores gallegos y a mejorar la formación estratégica de las personas que dirigen centros y unidades de investigación. Asimismo, explicó que esta colaboración será muy relevante para el desarrollo del Plan de Excelencia Universitaria 2020.